Curso Internacional de Derechos Humanos: Monitoreo, Documentación e Investigación en Derechos Humanos

Para la UNESCO es un privilegio apoyar esta cuarta edición del Curso Internacional de Derechos Humanos organizado por nuestro Centro Categoría 2, el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos –CIPDH, basado en Argentina. Gracias su directora, Patricia Tappata y todo su equipo.

Un gusto que nos acompañen los Ministerios que han sido campeones en este esfuerzo, tanto del Ministerio de Justicia y derechos humanos, con la Ministra, de Relaciones exteriores, y los miembros del Consejo del Centro. Saludo a la fiscalía de la corte penal internacional y el enfoque de genero, tan necesario en el momento actual, ya que el COVID no solo nos remarca las brechas en tantos ámbitos, sino que nos recuerda que las mujeres todavía no pueden ni asegurar su integridad física con la violencia rampante. Por ello, este curso es importantisimo.

Este Centro es una maravillosa joya para la UNESCO. Como dijo Patricia es el primer Centro Categoría 2 que creamos especializado en derechos humanos, y es el único bajo el sector de Ciencias Sociales y Humanas en América Latina y el Caribe.

Aprovecho para agradecer y felicitar a la Argentina por su apoyo al Centro. Esto habla muy bien del compromiso del país con los derechos humanos, y su liderazgo para que este tema se mantenga vivo en la agenda internacional. La memoria, la experiencia han apoyado este esfuerzo, pero también la mirada a futuro.

Confiamos en que conjuntamente seguiremos fortaleciendo el Centro y consolidando sus iniciativas, y este curso es un buen ejemplo, que van en el camino correcto de promover y profundizar los derechos humanos.

Me da mucha alegría que este curso inicie precisamente hoy que es un día muy especial para la UNESCO. Un 16 de noviembre, pero de 1945, se firmaba, en Londres, el acuerdo que permitió el nacimiento oficial de la UNESCO.

Desde su nacimiento, los derechos humanos han estado en el corazón de nuestro mandato. Precisamente su fundación se daba con el firme propósito de afianzar la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” y buscar el respeto de la dignidad de las personas.

La UNESCO sigue siendo una apuesta por los seres humanos, por el conocimiento, por el aprendizaje. Y precisamente este curso, que empezamos hoy, es un espacio para aprender, intercambiar conocimiento, y para poner la dignidad de las personas en el centro de las prioridades.

Vivimos momentos donde persisten graves violaciones de derechos humanos en diferentes partes del mundo. Discursos racistas y xenofóbicos, violencia de género, ataques contra pueblos originarios, daños al medio ambiente, y una desproporcionada impunidad.

Pero también un mundo en donde demasiados grupos y países se están quedando atrás. Un mundo en donde el código postal de nuestro nacimiento, y la familia de origen establecen nuestras posibilidades de vida. Por ello, los derechos humanos entendidos en su globalidad, incluyendo lo social y lo economico. Y muchos otros derechos que la

UNESCO defiende, con libertad de expresión, de conciencia, de acceso a la ciencia.

Me complace que a lo largo de estas dos semanas se profundice en la documentación e investigación en derechos humanos, con un grupo tan diverso y multidisciplinario, para tocar todos estos temas. Necesitamos fortalecer las metodologías de investigación, impulsar indicadores de medición más robustos, y tener mejores políticas y decisiones judiciales en derechos humanos basadas en evidencia. Necesitamos seguir haciendo ruido. Nuestro progreso no esta ganado por siempre! Un paso adelante y quizá muchos para atrás. Por eso este esfuerzo es tan importante. No podemos bajar la guardia!

Desde UNESCO esperamos que este curso nos ayude a profundizar conocimientos, pero sobre todo que nos ayude a buscar estrategias de acción para superar los retos pendientes.

Cada uno de los que está acá juega un rol en la defensa y garantía de los derechos humanos. Confiamos en que los participantes terminarán el curso con más herramientas que puedan poner en práctica en sus propios contextos.

Felicitaciones de nuevo al CIPDH y gracias a todos ustedes por acompañarnos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s