Serie de Consultas Regionales de Expertos de la UNESCO. 4a edición: América Latina y el Caribe

Muchas gracias, muy poco que decir después de este video tan poderoso, con un mensaje muy claro y de muchos lideres de este tema. También me complace de estar con los lideres de la región de este tema y les agradezco mucho  y por supuesto a nuestros equipos que han estado apoyándolos en este esfuerzo por consultar, por intercambiar y primero que nada tratar de identificar que es lo que tenemos que hacer para tomar esa acción en la UNESCO. En el sector que ahora me digno a dirigir, hacemos iniciados esta serie de consultas regionales contra el racismo y la discriminación. Hay un interés por nuestros países miembros por elevar el nivel de la discusión pero también el nivel de acción y esta es nuestra cuarta edición de la Serie de Consultas y me da mucho gusto de poder presentarla en español.

La lucha contra el racismo y la discriminación es uno del mandato mas importante de la UNESCO desde su creación. Tenemos contribuciones seminales como el reporte de Claude Lévi-Strauss de los años cincuenta sobre raza que evidentemente demostraron que no había ninguna superioridad de razas y que la característica pseudocientífica de las teorías que pretendían que hubiera esta clasificación se vieron desclasadas con este estudio. Luego tenemos la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales de 1978 y nuestros programas y actividades como el Proyecto de La Ruta del Esclavo, la Historia General de África, la labor de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles y la recientemente iniciadas Serie de Clases Magistrales contra el Racismo y la Discriminación conducidas por mucha región. Entonces un elemento importante de esta discusión es el trabajo que estamos haciendo en inteligencia artificial, la recomendación sobre ética, que evidentemente se enfoca  sobre la inteligencia artificial pero también se enfocamos a los sesgos que permiten que haya grupos muy importante de nuestra población que no participan en estos grandes desarrollos tecnológicos.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades preexistentes, no es sorpresa que las vulnerabilidades que hay en nuestras sociedades se exacerben con esta pandemia, quienes están preparados y tienen el apalancamiento financiero, quienes tienen la educación, quienes tienen las posibilidades de tener el acceso a la tecnología, han sobrevivido la pandemia de una manera menos dolorosa de lo que ha sido para aquellos que están simplemente en el margen.  Nos vamos a despertar una vez que esta pandemia pase, tampoco no sabemos cuando se va a suceder, pero nos vamos a despertar con una crisis a un mayor de afectación de aquellos grupos que siempre ha sido relegados y que se encuentran desfavorecidos.

Las nuevas investigaciones, así como los seminarios internacionales de la UNESCO sobre “La inclusión en los tiempos de COVID-19”, han señalado el aumento de la vulnerabilidad de grupos  específicos también en América Latina y el Caribe. Estos grupos, sin sorpresa, porque por ello aquí les invitamos a compartir con nosotros su visión, las mujeres y las niñas, sobre todo con en tema hacia la violencia, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los migrantes.

Los pueblos indígenas se han enfrentado siempre múltiples obstáculos, desde el escaso acceso a los servicios médicos y de educación hasta la falta de información adecuada en los idiomas indígenas, pasando por la inseguridad laboral y alimentaria.

Los descendientes africanos se vieron también afectados negativamente por el coronavirus o se están viendo afectados, debido a la naturaleza de sus trabajos, sus condiciones de vivienda y las dificultades para acceder también a los servicios de salud.

Los migrantes, empleados predominantemente en el sector informal o en los sectores más afectados por la pandemia (los grupos de hotelería, los restaurantes, la industria minorista, de las  venta  servicios) se encontraron sin empleo y sin ingresos, ya que la mayoría de ellos no reciben apoyos del Estado. Al mismo tiempo, los migrantes también son víctimas de la xenofobia de las comunidades locales, ya que se los consideraba una amenaza para su salud.

Además de estos obstáculos, como ya mencionaba el tema de las mujeres y las niñas que están sobrerrepresentadas del sector salud, pero son aquellos quienes luchas las pandemias porque son las enfermadas, son los trabajadores de los niveles bajos del sistema de salud, pero también son quienes se están sobrerrepresentados en el sistema de educación, son los trabajadores esenciales que es contra-intuitivo que sean esenciales y que sin embargo sean tan mal pagados, protegidos y que hayan sido golpeados de tal forma por la pandemia, además de que las medidas de confinamiento también ya es un data conocido, ha incrementado dramáticamente la violencia contra las mujeres y han reducido los servicios por esta confinamiento. 30 a 50% de aumento, es un dato dramático.

La fuente de la mayor exposición de estos grupos a los efectos de la pandemia fueron las desigualdades preexistentes. Las cifras que ya teníamos antes del COVID-19 son convincentes. La prevalencia de la pobreza en los afrodescendientes y los pueblos indígenas es inversamente proporcional a su participación en la proporción general de la población de la región. El 43% de los pueblos indígenas de América Latina son pobres, según el Banco Mundial y el 24% son extremadamente pobres. Los afrodescendientes también  constituyen  la mitad de los que viven en la pobreza extrema y tienen 2,5 veces más probabilidades de ser pobres crónicos. La pobreza, no es solo de ingreso, tiene todas estas ventajas acumuladas de falta de acceso a la educación de calidad y a la salud. El estar confinados en comunidades que no tienen buena infraestructura, que no tienen acceso a cuestiones digitales ya tener empleo se esta sub-representados en la informalidad.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en la región de América Latina y el Caribe los movimientos Sur-Sur han ido en aumento en los últimos años. Incluso antes de la pandemia, los migrantes internos de la región eran estigmatizados por las comunidades receptoras, nuestros propios países discriminando a migrantes de otros países. Es un elemento de profunda tristeza y que tenemos que abordar. Tiene que ver con el medio que tienen las comunidades locales de perder sus trabajos, eso también causa de deliquencia y de abusos en muchos sentidos. 

En lo que respecta a la violencia de género, América Latina registraba las tasas más altas del mundo antes del brote de COVID-19. Las mujeres y las niñas tienen muchas más probabilidades de estar en el grupo de pobreza extrema. Si la familia no puede seguir a los niños en la escuela, las niñas son las que son sacrificadas y son las coloca en la línea para tener empleos inestables, bajos beneficios, pocos ingresos y no llegar al liderazgo de ninguna institución y con mucho mas factores. 

La pandemia subraya que en América Latina y el Caribe, la etnia, la raza, la clase social y el género están inextricablemente entrelazados y se cruzan constantemente, creando estas dinámicas de retroalimentación que mantienen la compleja estructura de las desigualdades sociales y de la discriminación.

A fin de identificar, comprender y abordar estas desigualdades, los datos son de suma importancia, y es aún más crítico en el contexto actual, de tener datos desagradados de poder entender cuales son los elementos que nos dan estos resultados y por ello vamos a estar intensificando nuestros esfuerzos para luchar contra la discriminación y contra el racismo. No solo entender mejor el racismo contemporáneo, entender mejor los mecanismos de discriminación en todas sus formas, la determinación del alcance en los marcos jurídicos y institucionales existentes y su eficacia, o incluso su contribución porque a veces las instituciones y las leyes contribuyen a la discriminación. Entonces son las cuestiones  que queremos revisar con ustedes. 

Después de esta consulta, lo que queremos hacer es recabar toda la sabiduría que vamos a recoger de los debates para poder presentar una propuesta solida de que es lo que va hacer la UNESCO para fortalecer su contribución a la lucha de estos grandes males de la humanidad.

Gracias por estar con nosotros, vamos a estar aprendiendo mucho de nuestros expertos y del debate y esperamos que esto justamente va a contribuir con este objetivo de una importancia mayor.

Muchas gracias y me da mucho gusto de estar con ustedes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s