Reactivacion Economica: Retos Y Oportunidades Para Las Mipymes

On Tuesday 26 May I participated in a conversation Organised by ACOPI (La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) to discuss the role of MSMEs in Colombia’s COVID recovery. Find my remarks below.

Distinguidos invitados,

Quisiera agradecer a Rosmery Quintero Castro [Quintero Castro, Presidente Nacional de ACOPI, Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas] y a la ACOPI su amable invitación a tan oportuno conversatorio sobre el impacto de la covid-19 en las Mipymes y la importante contribución que estas empresas aportarán a la reactivación económica de Colombia.

Antes de nada, permítanme compartir con ustedes la enorme satisfacción que nos produjo, el 28 de abril, acoger a Colombia como miembro número 37 de la OCDE.

  • Con su incorporación se abre un emocionante nuevo capítulo en la relación entre la Organización y Colombia. La OCDE seguirá desempeñando una función importante enseñando la manera en que los países y las economías podrán adaptarse a la nueva normalidad que ineludiblemente surgirá tras la crisis de la covid-19.

La buena noticia es que la mayoría de los países de América Latina, Colombia entre ellos, han adoptado diligentes medidas para contener la propagación del virus y abordar los retos que plantea la pandemia.

Colombia ha impuesto cuarentenas nacionales sumamente restrictivas, ha reforzado los sistemas de salud [el país tiene previsto incrementar la capacidad de sus Unidades de Cuidados Intensivos a razón de un 371% en cuatro fases], y ha introducido con éxito programas de transferencia de efectivo en apoyo de los hogares de bajos ingresos.

  • De los 50 millones de colombianos, casi 30 millones han recibido algún tipo de ayuda pública, a lo que hay que sumar los programas de préstamo a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Sin embargo, la pandemia ha puesto de manifiesto diversas vulnerabilidades en nuestras economías y sociedades. Si bien es casi imposible cuantificar con exactitud el impacto económico que tendrá la covid-19, nuestras estimaciones preliminares apuntan a que cada mes de confinamiento reduce el crecimiento anual del PIB en los países de la OCDE en alrededor de 2 puntos porcentuales.

De hecho — estén atentos — porque actualmente estamos elaborando nuevas previsiones económicas [El informe sobre las perspectivas económicas de la OCDE se publicará el 10 de junio] para 6 economías latinoamericanas importantes, Colombia entre ellas.

El crecimiento promedio en la región de América Latina ya fue muy bajo el año pasado, del 0,1% según la CEPAL. La covid-19 y las medidas de confinamiento están afectando tanto a la producción como a la demanda interna, registrándose un declive sostenido de los flujos comerciales (especialmente de los dirigidos hacia los principales socios de la región, a saber, EE.UU. y China), las remesas, el turismo y la inversión extranjera directa (IED). La caída simultánea de los precios de productos básicos y del petróleo planteará sus propios desafíos a las cuentas públicas y las balanzas de pagos de varios países de la región.

Entre las más afectadas por la crisis están, por supuesto, las pymes, que representan el 99% de las empresas y aportan el 60% del empleo en la región [Nota: con todo, las pymes tan sólo producen el 30% del PIB regional, frente al 60% en la OCDE].

La OCDE ha estado examinando las consecuencias de la pandemia para las pymes y las medidas públicas específicamente dirigidas a este tipo de empresas en 60 países. [Mencionar nuestro informe disponible en la plataforma sobre la covid.]

  • Hemos llevado a cabo más de 30 estudios que nos permiten concluir lo siguiente:
  • Más de la mitad de las pymes acusan una fuerte caída en los ingresos.
  • Sus reservas de efectivo se están agotando y difícilmente aguantarán más allá de 2 o 3 meses.
  • Además, el impacto sobre el empleo está siendo desmedido.
  • Las pymes generan el mayor número de empleos en los sectores más afectados: en promedio, el 75% en los países de la OCDE.
  • Las microempresas de menos de 10 empleados, que aportan en torno al 30% del empleo en estos sectores, son las más afectadas por la escasez de circulante.
  • Y, al comparar las pymes de Colombia con las del conjunto de países de la OCDE, las pymes colombianas son más vulnerable a la crisis, por los siguientes motivos:
  • Primero, Colombia presenta una mayor proporción de microempresas.
  • Segundo, los trabajadores autónomos representan en Colombia el 52% del empleo total, frente al 15% en el conjunto de la OCDE; el dato colombiano supera también con creces el de otros países de ALC.
  • Tercero, la productividad de las pymes suele ser inferior a la del resto de empresas en los países de la OCDE, una tendencia que se acentúa en el caso de Colombia.
  • Por último, la economía colombiana destaca por la elevada tasa de informalidad de su mercado de trabajo, lo que dificulta enfocarse en las empresas más vulnerables e implementar medidas de choque. Colombia tiene 5,6 millones de empleos informales, lo que supone casi el 48% de su fuerza de trabajo total.

¿Cuáles con las respuestas de política específicamente dirigidas a Mipymes?

  • En todos los países, además de haberse ayudado a las pymes a seguir las directrices sanitarias, los instrumentos más utilizados han sido los que procuran preservar la liquidez a corto plazo, principalmente aplazamientos de los impuestos sobre la renta y los beneficios; programas de avales crediticios; capitales de riesgo; garantías de préstamos, préstamo directo a pymes y subvenciones salariales.
  • Es de lamentar que los países apenas hayan recurrido a políticas estructurales que aceleren la digitalización o refuercen el acceso de las pymes a recursos estratégicos. El criterio por el que se guían los países en estos momentos para evitar una quiebra masiva de empresas y una explosión del desempleo es el de “intervengamos ahora y comprobemos después”.
  • Pero no puede ignorarse el riesgo de que las medidas fiscales acaben por elevar el volumen de préstamos morosos con respaldo público. Esta cuestión deberá abordarse a medida que avancemos en la fase de recuperación.

En Colombia, la combinación de medidas de política económica centradas en las pymes ha estado en consonancia con lo observado en otros países de la OCDE. Ahora bien, el sector de las pymes colombianas es especialmente vulnerable a la desconexión económica global. Entonces, ¿qué debería hacerse?

  • Primero, la cuestión del acceso: ¿cómo nos aseguramos de que las medidas de apoyo lleguen rápidamente a las pymes, incluidas aquellas que operan al margen de los canales bancarios tradicionales?
    • Reducir las cargas administrativas es fundamental.
    • Las soluciones de fintech suelen conllevar menores cargas administrativas y facilitan llegar a empresas al margen de los sistemas bancarios formales.
    • En numerosos sectores y países, iniciativas de crowdfunding o de microfinanciación colectiva se han puesto en marcha por o para las pymes. Las empresas de fintech han introducido modos de financiación novedosos. Son muchas las pymes que exploran maneras innovadoras de producir y vender, a menudo de la mano de la digitalización. En concreto, varias pymes y empresas de reciente creación están contribuyendo no poco a encontrar soluciones para la crisis, desde invertir en la búsqueda de vacunas hasta fabricar equipos de protección, pasando por el desarrollo de tecnologías y métodos de trabajo que permitan sobrellevar las medidas de confinamiento. Necesitamos medidas que respalden toda esta innovación.
  • Segundo, la cuestión de la deuda: ¿de qué manera abordamos el aumento del endeudamiento de las pymes en el medio plazo?
    • Hemos observado que la mayoría de los instrumentos hasta ahora disponibles son instrumentos de deuda. Ahora bien, existe un límite a la deuda que las pymes están en condiciones de asumir y devolver. Durante la última década, en respuesta a la gran crisis financiera, los gobiernos ampliaron los instrumentos de financiación al alcance de las pymes con, por ejemplo, los arrendamientos financieros, la financiación mezzanine o de entresuelo y diversos instrumentos de capital. Es importante que los programas de políticas incorporen también estos nuevos instrumentos.
  • Tercero, la importancia de los ajustes estructurales, vinculando mejor los objetivos a corto plazo con los objetivos a largo.
    • En el futuro será crucial vincular las medidas inmediatas de apoyo con objetivos de índole más estructural, como por ejemplo acelerar la digitalización de las pymes con el objetivo de promover nuevas formas de trabajo, aumentar la inversión en capacitación para mantener actualizadas las competencias de los trabajadores, diversificar los mercados y apoyar la innovación y la competitividad.
  • Al hablar de medidas a más largo plazo, centrémonos también en la cuestión de la productividad.
    • La economía colombiana se concentra actualmente sólo en unos pocos sectores orientados a los recursos naturales en los que las pymes apenas están representadas. Se necesitaría pues contar con políticas que promuevan la diversificación económica y que impulsen el emprendimiento y el desarrollo empresarial, para de este modo potenciar la capacidad productiva y el desarrollo de nuevas ventajas comparativas en los sectores industrial y de servicios, y conseguir así una ampliación e intensificación de los flujos comerciales y una contribución más activa de las pymes.
    • Muchas de las ineludibles medidas sanitarias han elevado los costos del comercio, perjudicando inadvertidamente al sector y, en particular, a las Mipymes. Las medidas para facilitar el comercio pueden ayudar a aliviar el impacto en las empresas comerciales, especialmente las Mipymes, pues les permiten acceder a la compra de insumos fuera y a la venta en mercados extranjeros. Los indicadores de facilitación del comercio de la OCDE muestran que el país podría apoyar en mayor medida a sus Mipymes automatizando y agilizando los procedimientos aduaneros, así como simplificando y armonizando los requisitos de documentación. Al mismo tiempo, esto permitirá a los organismos de aduanas y de fronteras encarar con mayor facilidad los retos operativos que, una vez superada la pandemia, plantearán los trámites fronterizos.
  • Y, por supuesto, precisamos de respuestas de política específicas para la mujer emprendedora.
  • De hecho, las mujeres de Colombia superan con creces a sus pares del resto del mundo en liderazgo empresarial y tasa de actividad empresarial. En Colombia, el 18% de las mujeres son emprendedoras (frente a solo el 5% de las mujeres en la UE).
  • Así y todo, tres meses después de desatarse la crisis pandémica las empresas propiedad de mujeres aún siguen padeciendo escasez de liquidez y ninguna de las medidas de apoyo adoptadas hasta la fecha se ha centrado específicamente en ellas.
  • Eso sí: ¡Colombia tiene grandes posibilidades de recuperarse con éxito!
  • Concluimos que Colombia se sitúa entre los cinco primeros países de la OCDE en lo que respecta a habilidades emprendedoras [capacidades empresariales, iniciativa empresarial, sin temor al fracaso]
  • La transformación digital es clave para el éxito de las pymes.
    • Por ejemplo, las pymes están bien conectadas a Internet según los estándares internacionales.
    • También son bastante activas en comercio electrónico, a niveles similares a los observados en España, Francia o Japón.
    • Con todo, persisten desafíos. La clave está en la velocidad de conexión: el ancho de banda sigue por debajo del promedio de la OCDE, mientras que los precios suelen ser más altos.

Esta pandemia de covid-19 ha golpeado nuestras economías y sociedades con contundencia inusitada y consecuencias catastróficas. Pero reinventarlas está en nuestras manos: podemos dotar a nuestras economías y sociedades de una mayor resiliencia aprovechando la oportunidad que se nos brinda. Es también ocasión de aprender unos de otros y de intercambiarnos mejores prácticas que nos permitan “reconstruirnos mejor”.

Muchas gracias por su atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s