Mexico: Presentation of PISA 2018 Results

Gracias, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la U de G.

Me da mucho gusto estar aquí con usted, con el Secretario Moctezuma y con todos ustedes para compartirles los últimos resultados del emblemático Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE. Dado que nos acompañan periodistas aquí y a través de un seminario web [con periodistas de ALC], permítanme enfatizar que estos resultados están bajo estricto embargo hasta el lanzamiento oficial mañana (3 de diciembre) a las 9 a.m., hora de París.

Explicación general de PISA 2018

En las últimas dos décadas, esta encuesta internacional trienal se ha convertido en el principal criterio del mundo para evaluar la calidad, la equidad y la eficiencia de los resultados del aprendizaje en los distintos países.

En 2018, 600.000 estudiantes que representan a 32 millones de estudiantes de 79 países y economías realizaron el examen de 2 horas acordado internacionalmente, que contiene preguntas de lectura, ciencias y matemáticas. En la edición 2018 de PISA participaron 10 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay).

Mañana, la OCDE lanzará 3 volúmenes de PISA 2018.

  • Volumen I: lo que los estudiantes saben y pueden hacer
  • Volumen II: donde todos los estudiantes pueden tener éxito
  • Volumen III: ¿Qué significa la vida escolar para la vida de los estudiantes?

¿Que hay de nuevo en PISA 2018?

  • El Marco: Hemos introducido un Nuevo marco para la prueba de lectura, y esta tiene la finalidad de reflejar los cambios que hemos estado viendo en la educación desde 2009 y, por supuesto, como era de esperarse se refiere a la digitalización.
    • Durante la última década, la lectura se ha movido cada vez más a formatos electrónicos y ha proliferado la cantidad de material disponible para leer. Como resultado, la evaluación de lectura PISA 2018 puso mayor énfasis en la capacidad de encontrar, comparar, contrastar e integrar información a través de múltiples fuentes de texto. Por ejemplo, tenemos …
      • Un nuevo proceso: Implementamos una prueba adaptativa en la evaluación de lectura.
        • Los estudiantes que obtuvieron buenos resultados en las primeras partes de la evaluación de lectura recibieron preguntas más difíciles en la siguiente parte de la evaluación.
        • Por el contrario, los estudiantes que obtuvieron malos resultados en las primeras partes de la evaluación recibieron preguntas más fáciles en la segunda parte de la evaluación.
  • El Contenido: Un cuestionario opcional sobre el bienestar de los estudiantes, fue distribuido en los países por primera vez en 2018.
    • Y más contenidos nuevos están por venir en el future: Tendremos una nueva competencia global que fue medida: la innovación. Sus resultados serán presentados en 2020.
    • Países participantes: 79 países y economías participaron en PISA 2018.
      • Varios países participaron en PISA por primera vez: Bileorusia, Bosnia y Herzegovina, Brunei Darussalam, Marruecos, las Filipinas, Arabia Saudita y Ucrania.

Permítanme presentarles algunos de los resultados clave.

Primero, desempeño en lectura.

Al igual que los ciclos anteriores, la evaluación de 2018 cubrió lectura, matemáticas y ciencias, con el enfoque puesto en la lectura en el entorno digital. [Esta es la primera vez que evalúa la lectura como un dominio principal con evaluación basada en computadora.]

Se puso mayor énfasis en la capacidad de los estudiantes para navegar por textos complejos e integrar información de múltiples fuentes, pues estas son habilidades clave para una participación exitosa en el mercado laboral en estos tiempos de rápida digitalización. Las habilidades digitales serán fundamentales no solo para superar con éxito la educación superior, sino también para la vida social y cívica en el siglo XXI.

Y no olvidemos que PISA juega un papel importante para monitorear el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El nivel de competencias 2 en PISA se usa para evaluar el progreso del Objetivo 4.1, que mide la proporción de jóvenes con al menos competencias mínimas en lectura y matemáticas.

Ahora, permítanme presentar algunos resultados concretos.

  • Los estudiantes de 15 años de edad en cuatro provincias o municipalidades en China y Singapur destacaron al sobre pasar con un amplio margen a sus pares de todos los otros países participantes en lectura.
  • Por el otro lado, casi 1 de cada 4 (23%) estudiantes en los países de la OCDE tuvieron dificultades con los aspectos más básicos de lectura, tales como identificar la idea principal de un texto de moderada longitud o conectar piezas de información provistas por diferentes fuentes.

¿Y qué pasa con nuestra región, América Latina?

  • 79% de los estudiantes se ubicaron por el nivel mínimo de competencia lectora (Nivel 2) en la República Dominicana. [Chile fue un poco excepcional en la región con solo 32% de sus estudiantes por debajo del Nivel 2.]
  • Los 10 países latinoamericanos obtuvieron puntajes inferiores al promedio de la OCDE [de 487 puntos]. La excepción fue Chile, que obtuvo el puntaje más alto de estos países[452 puntos].
    • El puntaje de Chile en lectura fue tan alto como el de Grecia, Malta y la República Eslovaca. [México tuvo 420 puntos] 
  • Lo que muestra este resultado es que los estudiantes tienen dificultades con aspectos básicos de la lectura, como identificar la idea principal en un texto de longitud moderada o conectar información proporcionada por diferentes fuentes.

Esto es extremadamente alarmante. Sin estas competencias básicas, los estudiantes estarán marginados en la sociedad. No solo eso: los países y las economías no podrán aprovechar plenamente los beneficios de los avances tecnológicos. Y lo más importante: los estudiantes tendrán dificultades en su vida posterior en términos de carrera, ingresos, tipo de profesión y bienestar.

En segundo lugar, las tendencias en el desempeño.

PISA brinda la oportunidad de medir las tendencias en el desempeño de los estudiantes a lo largo del tiempo. Los casos de algunos países demuestran que el rápido progreso del desempeño de los estudiantes es posible a pesar de sus desafíos económicos y sociales.

  • Entre los países de la OCDE, Estonia ha avanzado constantemente hasta la primera posición, a pesar de que su gasto por estudiante sigue siendo alrededor de un 30% más bajo que el promedio de la OCDE.
  • Portugal avanzó al nivel promedio de la OCDE a pesar de haber sido fuertemente afectado por la crisis financiera.
  • Algunos países que aún se desempeñan muy por debajo del promedio de la OCDE vieron mejoras notables en el rendimiento de sus estudiantes.
    • Esto incluye países latinoamericanos entre los que destacan los casos de Colombia y Perú.
  • El aumento de la matrícula escolar no debe realizarse con un costo a la calidad.
    • ¿Qué significa esto exactamente?  En estos países, más estudiantes de 15 años asisten ahora a la escuela, muchos de ellos muchos de ellos provenientes de ambientes socio-económicos en desventaja. Por ejemplo, en México, la cobertura de PISA era de menos del 50% de las personas de 15 años, mientas que ahora es del 65%. Contrario a los esperado, la inclusión de alumnos en desventaja no empeoró el desempeño de estos países en PISA demostrando que aumentar la matrícula escolar no significa sacrificar la calidad de la educación.

Tercero, equidad

Lograr una mayor equidad en la educación es esencial para un crecimiento incluyente.

PISA muestra que el impacto de los antecedentes sociales y económicos en el éxito educativo varía mucho de un país a otro.

  • Algunos países muestran que la equidad y la excelencia académica pueden ir de la mano.
    • Miren Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Japón, Corea, Macao (China), Noruega o el Reino Unido. En estos países, el desempeño promedio fue más alto que el promedio de la OCDE, mientras que la relación entre el estado socioeconómico y el rendimiento en lectura fue más débil que el promedio de la OCDE. En promedio de la OCDE, 12% de variación en el desempeño en lectura de los estudiantes puede ser justificado por el estatus socio económico de los estudiantes.   
    • Sin embargo, no podemos obviar el hecho de que ninguno de los 10 países de ALC mostró mayor equidad que el promedio de la OCDE, con la excepción de Brasil, Chile, Colombia y México, que mostraron niveles de equidad similares al promedio de la OCDE.
    • Estos resultados sugieren que los 10 países de LATAM necesitan mejorar el nivel general de rendimiento de los estudiantes sin aumentar aún más la brecha de rendimiento relacionada con el estado socioeconómico.

¿Qué se puede hacer para mejorar el rendimiento de los estudiantes?

  1. Las asignaciones de recursos a las escuelas deben ser cuidadosamente reexaminadas.
    1. En casi todos los países y economías que participaron en PISA 2018, las escuelas con desventajas socioeconómicas tendieron a sufrir más por la escasez de recursos escolares en comparación con las escuelas más aventajadas.
    1. Esta brecha socioeconómica en los recursos escolares fue especialmente grande en Perú y Uruguay.
    1. En contraste, en Costa Rica, la brecha es menor que el promedio de la OCDE.
      1. Sin embargo, la historia no siempre es sencilla. En Costa Rica, los directores tanto en las escuelas aventajadas como desaventajadas reportaron un nivel de escasez de recursos escolares más alto que el promedio de la OCDE.
      1. En este pais, es imprescindible mejorar el nivel y la calidad general de los recursos.

Cuarto, resultados sociales y emocionales.

El bienestar de los estudiantes es particularmente importante. Esto forma la base de su vida y también el desempeño en sus estudios.

  • Medir su bienestar es, por ello, fundamental.
  • Como sabemos, los estudiantes a la edad de 15 años se encuentran en una fase de transición clave de su desarrollo físico y emocional.
  • Cuando analizamos los resultados de la evaluación socioemocional, vemos que sufren muchas turbulencias emocionales.
  • Los sistemas educativos de las economías más avanzadas en todos los demás aspectos, como Singapur, Hong Kong (China) y Macao (China), son los que necesitan más mejoras.
  • Por ejemplo, los estudiantes en estos países y economías tienden a reportar más miedo al fracaso que los estudiantes en otros países / economías.
  • Puede ser tentador concluir que un rendimiento superior en la escuela conlleva una ansiedad creciente por el trabajo escolar y, por lo tanto, socava el bienestar de los estudiantes. Pero, de hecho, países tales como Estonia y Finlandia mostraron que el alto desempeño puede ser alcanzado sin mucho estrés (o un alto nivel de miedo al fracaso). Será interesante hacer un análisis más profundo sobre esto, pues sacar conclusions sencillas puede no ser el major camino.
  • Lo más preocupante es que, en un tercio de los países y economías que participaron en PISA 2018 (incluidos países de ALC como Perú, República Dominicana, México, Argentina y el Perú), más de 1 de cada 2 estudiantes reportaron que la inteligencia era algo que no podían cambiar mucho de ellos mismos.
  • En casi todos los países y economías que participaron en PISA, los estudiantes desfavorecidos tienden a creer menos en su potencial para lograr algo haciendo el esfuerzo.
  • Es una noticia triste. Es poco probable que esos estudiantes, que tienen una perspectiva tan negativa de su futuro, hagan las inversiones necesarias para tener éxito en la escuela y en la vida.
  • La ambición de crecer y progresar parece estar constantemente asociada con la motivación de los estudiantes para dominar las tareas, la autoeficacia general, el establecimiento de objetivos de aprendizaje y la percepción del valor de la escuela.
  • Además, los estudiantes que tienen la ambición de crecer tienden a reportar menos miedo al fracaso.
    • En Dinamarca, Estonia y Alemania, una gran mayoría de estudiantes informó creer en su potencial para crecer a través del esfuerzo.
  •  
  • Los encargados de formular políticas, los educadores y los padres deben proporcionar los entornos, la información, los recursos y apoyos necesarios para que los estudiantes puedan creer en su capacidad para desarrollar su inteligencia.

Conclusion

  • Me gustaría concluir haciendo hincapié en la importancia de las responsabilidades compartidas. Cada uno de nosotros en esta sala, como formuladores de políticas, educadores, periodistas, padres, etc., tiene un papel que desempeñar para proporcionar un entorno propicio donde nuestros jóvenes puedan crecer sin ningún sentido de límite en lo que pueden lograr.
  • En este sentido, adentrarnos en el bienestar de los estudiantes y en su relación con el entorno socio-económico junto con los resultados del rendimiento académico agregan un rostro humano a este ejercicio. 

Muchas gracias, ahora sedo la palabra al Secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma. Posteriormente estaré feliz de responder sus preguntas, tanto de los periodistas presentes como de los que nos acompañan en línea.

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