Presentación del Panorama de la Educación 2016

eagPresentación del Panorama- PPT

Es un placer poder presentarles los resultados del Panorama de la Educación de la OCDE 2016. Estos reportes han constituido la fuente de información más acreditada sobre el estado de la educación en algunas de las principales economías del mundo durante más de 25 años.

El Panorama de la Educación 2016

En esta edición, el estudio presenta datos sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos en los 35 países de la OCDE y varios países asociados. Por primera vez incluye un análisis del progreso de los países de la OCDE para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 enfocado en educación.

Desafortunadamente, los resultados no son alentadores, pues sólo 12 países OCDE para los cuales se tienen datos consiguen estar al nivel en al menos 5 de las 10 metas educativas que el Objetivo 4 incluye.  México sólo cumple con una de las 10 metas – la que exige que la totalidad de los niños de 5 años estén matriculados en educación preescolar – por lo cual habrá que acelerar los esfuerzos para cubrir el resto.

Las Inversiones en Educación Han Crecido A Pesar de la Difícil Situación Fiscal

El Panorama de la Educación 2016 muestra también que los gobiernos siguen dando prioridad a las inversiones en educación, a pesar de la difícil situación fiscal que muchos de ellos enfrentan. Entre 2008 y 2013, en los países OCDE el gasto real por estudiante aumentó 8% de primaria a educación media superior y 6% en educación superior.

En México, en 2013 el gasto total, de primaria a educación superior, ascendió a 5.2% del PIB, el mismo nivel que la media de la OCDE. Entre 2008 y 2013 el gasto total (público y privado) aumentó en 18% del nivel primaria a educación media superior y 14% en educación terciaria, mientras que el gasto por estudiante de nivel primaria a educación media superior subió un 13% y disminuyó en 9% a nivel terciario. La disminución a nivel terciario en cierta medida se debió al notable aumento de 26% en el número de estudiantes a ese nivel.

Educación: Clave para el Crecimiento Incluyente

El estudio también aporta datos para demostrar cómo los empleos, los salarios, los niveles de salud, y la satisfacción con la vida están estrechamente vinculados con los logros educativos y el nivel de habilidades y destrezas de la población.

México tiene mucho que avanzar en este sentido. En el año 2015, en el país sólo el 16% de los adultos contaba con educación superior, el porcentaje más bajo entre los países de la OCDE, cuyo promedio es de 36%, pero más alto que en Brasil, donde alcanza 14%. Sin embargo, mientras que sólo el 12% de la generación de 55 a 64 años de edad tiene un título de educación superior, la cifra aumenta a 21% entre las generaciones más jóvenes, de 25 a 34 años de edad.

Como ocurre en otros países latinoamericanos, en México la diferencia en los ingresos por tener una educación superior es muy grande. Los adultos con una licenciatura o grado equivalente ganan dos veces más que aquellos con educación media superior, y las personas con grado de doctorado o con maestría ganan tres veces más que aquéllos con educación media superior.

Por esa razón será fundamental que México adopte medidas contundentes para aumentar las tasas de graduación a nivel de educación media superior que actualmente son las más bajas entre los países OCDE. En la OCDE, 16% de los jóvenes de 25 a 34 años no cuenta con educación media superior. En México esta proporción es de 55%.

Las Brechas de Género en Educación Son Marcadas

Las disparidades de género son otro gran reto para los países de la OCDE, y por supuesto también para México. Mientras que un número mayor de mujeres cuentan con educación terciaria, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los estudios de Ciencias, Ingeniería, Manufactura y Construcción.

En 2014, en promedio, 3 veces más hombres que mujeres se graduaron con títulos de ingeniería, mientras que 4 veces más mujeres que hombres se graduaron con estudios de pedagogía.

La transición de la escuela hacia el trabajo también es más complicada para las mujeres. En los países OCDE, 18% de las jóvenes entre 20 y 24 años no están ni en empleo ni en educación (NiNis), en comparación con 15.5% de los hombres.

En México la diferencia es abismal: mientras que sólo el 10% de los hombres en ese rango de edad son NiNis, la proporción entre las mujeres es de 40%.

Las diferencias entre sexos en el mercado laboral también siguen siendo muy marcadas en México, y más incluso entre los adultos con educación terciaria.  Las mujeres con un título universitario sufren una tasa de desempleo superior a la de los hombres con estudios similares y cobran un 68% del salario que cobran los hombres. Esta diferencia salarial entre sexos es la tercera mayor entre los países de la OCDE.

La Educación Inicial es Fundamental para el Buen Desempeño Futuro

Esta edición del Panorama de la Educación también destaca otras áreas donde es necesario mejorar. Entre ellas se cuentan dar apoyo a los directores de escuela, atraer a más jóvenes a la profesión docente y asegurar que los estudiantes de origen desfavorecido tengan acceso a educación de calidad.

Asegurar el acceso a educación inicial, tanto en México como en el resto de los países OCDE, es también clave, pues la educación inicial influye en el rendimiento escolar futuro.

En México, 73% de los estudiantes que no asistieron a la educación preescolar tuvieron bajo rendimiento en PISA, comparado con el 52% de los que asistieron al menos un año a ese nivel educativo.

A pesar de que entre 2005 y 2012 la tasa de matriculación de niños de 3 años de edad en la educación preescolar casi se duplicó en México, alcanzando un 40% en el 2014 (promedio de la OCDE del 69%), el sistema de programas de desarrollo para la primera infancia (Educación Inicial) está aún poco desarrollado. Sólo el 5% de los niños de 2 años de edad se inscribieron en estos programas en el 2014 (promedio de la OCDE 34%). Además, un 63% de los alumnos asisten a instituciones privadas independientes.

Los Salarios de los Profesores en México son Competitivos

Otro elemento fundamental para asegurar la calidad de los sistemas educativos es mejorar la calidad de la enseñanza, para lo cual es necesario contar con maestros de buen nivel y bien remunerados.

En México los salarios de los profesores son competitivos en el contexto nacional. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países OCDE, los maestros de preescolar y primaria ganan un 35% más que el resto de los trabajadores con educación superior, los profesores de secundaria ganan alrededor de 74% más, y los maestros de preparatoria ganan 147% más, el porcentaje más alto de todos los países de la OCDE. Sin embargo, los maestros de estos niveles educativos en México trabajan más horas por año en la enseñanza que el promedio de los países de la OCDE.

Estimados colegas,

Para concluir, quisiera enfatizar que la mejora de la calidad educativa constituye la mayor oportunidad de transformación para México. Por ello es fundamental que se siga avanzando en la implementación de la Reforma Educativa, poniendo a los alumnos en el centro del sistema y creando una cultura del mérito, tanto entre alumnos como entre docentes.

La transformación del modelo educativo es también una dimensión fundamental de esta reforma, indispensable para contar con ciudadanos informados y críticos, que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Todo ello va de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y con el trabajo en materia de competencias que la OCDE está desarrollando con México. No podemos desaprovechar esta oportunidad. Cuenten con la OCDE para seguir fortaleciendo ese gran pilar del futuro que es la educación.

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